Técnica de Papanicolaou

Es una excelente coloración en la que el autor, George Papanicolaou conjugó las tinciones ya conocidas de hematoxilina, eosina y el método de Shorr. Los detalles nucleares que consigue demostrar son fundamentales para diferenciar la benignidad o malignidad de las células.Por ello es necesaria una correcta tinción de los mismos para obtener el grado óptimo de eficiencia en el diagnostico citológico.

Así lo tendremos que corregir si el núcleo resulta muy oscuro,lo que puede ser debido a tinción en exceso con la hematoxilina, ya sea por excesos en los tiempos requeridos o ésta estuviera demasiado concentrada.Si el núcleo nos quedó  pálido puede ser que no P1150212hayamos quitado la capa de spray fijador, el tiempo de exposición al colorante no sea el correcto o es necesario cambiarlo .
El citoplasma de las células nos indica su funcionalidad,lo que es muy importante en la citologia ginecológica . Si los extendidos quedan “verdes” debemos disminuir los tiempos del EA hasta alcanzar el color deseado.Cuando no se observa color de contraste entre los diversos colores celulares es por estar muy usados la hematoxilina y el EA.

A TENER EN CUENTA EN LA PARTE TÉCNICA…

  • Rotular los paps con el número correspondiente de protocolo.
  • Dejarlos en alcohol 96° para quitar el fijador spray correctamente,como mínimo 30 minutos.
  • Chequear el estado de la batería de coloración ,cantidad adecuada de los colorantes,los alcoholes de las diferentes estaciones de lavado deben estar limpios y el aclaramiento con Xilol previos al montaje son también fundamentales para la obtención de buenas preparaciones.
  • Medio de montaje fluído y cubrebjetos limpios.
  • Es recomendable realizar una planilla en donde se registre las fechas y los cambios  de colorantes.

P1150183

A LA HORA DE MIRAR AL MICROSCOPIO …

  • Es una técnica  especial para queratina capaz de detectar evidencia mínima o focal de diferenciación escamosa.

Los elementos escamosos en los tumores pueden ser detectados con mayor precisión en la citología que en la histología,no sólo porque se puede evaluar células individuales (mirando el citoplasma denso,distinguir células en fibras,anillos de queratinización) y porque la técnica es relativamente especifica y mucho más sensitiva a la presencia de queratina que en la técnica de HyE.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s