PREVENCIÓN DEL CANCER CERVICO-UTERINO

El cáncer cérvico-uterino (CCU) es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 35 y 64 años a nivel mundial. En la Argentina se diagnostican alrededor de 4000 casos nuevos por año y mueren 2000 mujeres por ésta enfermedad.

En los países desarrollados, la experiencia ha mostrado que la implementación de programas organizados basados en la citología ha mostrado reducir significativamente la incidencia y la mortalidad por CCU. Sin embargo en los países latinoamericanos que han implementado esos programas esos programas de prevención se han encontrado con limitaciones para alcanzar el impacto deseado en la reducción de la incidencia y mortalidad. Las principales limitaciones se asocian con baja cobertura de mujeres tamizadas; bajo porcentaje de mujeres con Papanicolaou anormal que son efectivamente seguidas y tratadas; sensibilidad de la prueba entre baja y moderada (lo que obliga a repeticiones frecuentes del tamizaje para reducir el porcentaje de falsos negativos) y factores que en su conjunto han contribuido a la baja efectividad de la prevención basada en la citología.

Actualmente disponemos de una nueva tecnología para el tamizaje del CCU: la prueba de VPH (virus del papiloma humano) que complementada con la citología permitirá reducir estas limitaciones del tamizaje para alcanzar una reducción de la incidencia y mortalidad por CCU.

En nuestro país el Ministerio de Salud de la Nación ha aprobado la incorporación de éste método de tamizaje para la prevención del CCU. En el año 2011, el Instituto Nacional del Cáncer en colaboración con el programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico -uterino, ha iniciado un proyecto para la incorporación de ésta prueba en los servicios de salud de la provincia de Jujuy; y en los años siguientes esta prueba se irá incorporando a los programas de tamizaje del resto de las provincias.

(Texto extraído de las recomendaciones para el tamizaje, seguimiento y tratamiento de mujeres para la prevención del carcinoma de cuello uterino en el marco de la incorporación de la prueba de VPH)

Para más información ingresar a PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE CÁNCER CERVICO-UTERINO   www.msal.gov.ar/cáncer-cervico-uterino.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s